Buscar este blog

miércoles, 16 de octubre de 2019

Clasificación de Escalas


En esta publicación vamos a desarrollar una breve descripción de las escalas más utilizadas por los coleccionistas a nivel mundial.


Las colecciones a escala son una maqueta de un auto, moto o avión etc., hecha en un tamaño más pequeño que el real o hipotético. Las escalas, representan la relación con el tamaño real con el que se fabrican, por ejemplo: la escala 1/5, significa que el modelo es 5 veces más pequeño que el real. Puede ser tanto una réplica exacta de un modelo real, un modelo ficticio o una mezcla de ambos.

A continuación desarrollamos una clasificación de escalas según nuestra investigación.


Escalas más populares

La escala 1/5 se utiliza mayormente para cascos. Al ser una escala grande se utiliza para modelos pequeños comparados con un auto. Tienen un buen detalle, depende de la marca, pero si no tienen buenos detalles saltan a la vista. También utilizada en figuras.
En los últimos años las editoriales que han utilizado esta escala podemos encontrar a Planeta De Agostini y Spark Editions.

Algunos ejemplos, las colecciones: “Cascos de Star Wars” y “Cascos Grandes Premios”.

Entrega Nº10 de la colección "Cascos Grandes Premios".
-

La escala 1/8 es utilizada en los modelos más caros y más ricos en detalles. Hay varios ejemplares a la venta de autos en esa escala, los cuales se arman paso a paso.
Salvat es la editorial que más colecciones puso a la venta en el mercado con esta escala, también Planeta De Agostini y Eaglemos Collections.


Colección "Ford Falcon" de la editorial Salvat.
-
La escala 1/10 utilizada mayoritariamente para motos. En figuras gracias a las mejoras en la escultura y la animación, fabricantes como Marvel  y DC coleccionables de han ayudado a que esta escala crezca en popularidad.

“Arma y maneja el superdeportivo Lamborghiniradiocontrol con motor de gasolina” es una colección en esta escala.


-

En la escala 1/12 los modelos son muy grandes, altamente detallados; generalmente cerca de 36 o 38 centímetros de largo; dirigido principalmente a coleccionistas adultos. Estos modelos son generalmente mucho más caros que los modelos 1/18. Muchas motos Diecast también se producen en esta escala. 

La escala es popular para casas de muñecas, especialmente aquellas destinadas a coleccionistas adultos, por ejemplo: “Arma tu casa de muñecas, estilo victoriano”. Otra colección en esta escala: “Supermotos de colección”.

También es popular para figuras de acción y juguetes relacionados, especialmente aquellos basados ​​en superhéroes y conceptos relacionados (como Marvel Legends, DC Universe Classics). Algunos ejemplos, aunque oficialmente son sin escala: “Marvel Héroes 3D”, “One Piece” y “Naruto Shippuden”.

Las editoriales que han lanzado colecciones en esta escala, Colecciones La Nación con la marca Maisto.

-

En la escala 1/18 los modelos son grandes, detallados, generalmente cerca de 18 o 20 centímetros de largo. Estados Unidos es el principal mercado para estos, aunque algunas empresas europeas también producen autos e incluso camiones en esta escala.

Cómo la escala 1/18 se convirtió en un estándar en fundición a presión, especialmente durante la década de 1990, es algo cuestionable, pero algunos de los primeros autos a escala 1/18 aparecieron fabricados en estaño en los Estados Unidos y Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

Fabricantes "premium" de esta escala: Automodelli, Highway 61, GMO, AUTOart y Lane Exact Detail.

Es utilizada tanto para colecciones paso a paso como para entregas únicas.

Colecciones en esta escala: Coches de Lujo a gran escala”, Valentino Rossi,todas mis motos”, “Ford F-100”.




-

La escala 1/24, ha sido por mucho, favorecida en los EE.UU., debido a muchos kits de la construcción y los modelos promocionales del distribuidor que son de este tamaño. Mebetoys de Italia tenía una amplia gama de autos de juguete baratos 1/24.

“Autos Deportivos Alemanes” y "Autos Clásicos Americanos" son colecciones en esta escala, mezclan los materiales, ya sean de metal o plástico.

-

La escala 1/32 es de tamaño intermedio, más común para los tractores modelo y otros vehículos agrícolas. Los modelos de autos Vintage también son bastante comunes en la escala 1/32. Era la escala de algunos de los primeros modelos de kits de plástico para automóviles. 

Es una escala común para los modelos de aviones y para el modelado de figuras, donde se llama escala de 54 mm, desde la altura de la figura humana. Se utilizó para equipar soldados de juguete de 54 mm para juegos de guerra en miniatura y fue común en el modelado militar a escala, como tanques.

Unas colecciones en esta escala: “Rápido y Furioso” y "Batimóviles".

-

La escala 1/36, popularizada en Europa por Corgi en los años 70, una escala común para los vehículos del juguete tales como ésos de Maisto, Kinsmart y Welly. Muchos de ellos usados por las editoriales, vistos además en jugueterías, en los puestos de diarios y revistas del país.

“Autos Deportivos de Leyenda” y "Autos Clásicos" de marca Welly, de Colecciones Clarín, son un ejemplo de esta escala.

-

La escala 1/43 es la más popular para los autos modelo en todo el mundo. Esta escala fue popularizada  en la década de 1930, ya que era compatible con los ferrocarriles modelo O Gauge. Esta escala es la más comúnmente utilizada en Gran Bretaña, Europa, Japón y Argentina, pero menos en los Estados Unidos. También es ampliamente utilizada para los modelos hechos a mano en resina y metal blanco.

Esta escala sigue siendo popular, con muchos modelos que ahora se fabrican en China.

Las colecciones más exitosas en nuestro país en esta escala: “Autos Inolvidables Argentinos”, “Fórmula 1 - The CarCollection”, “Los Mejores Autos de Turismo Carretera”.

Mayormente la editorial Salvat tiene el mercado dominando con sus colecciones, las cuales son casi todas sobre autos nacionales. Hay otras editoriales en el segmento más popular de nuestro país, Planeta De Agostini es una de ellas.




-

La escala 1/48 la utilizan varias empresas para  producir modelos de aviones fundidos, que es una escala popular para kits de construcción de plástico. Algunos vehículos militares fundidos y accesorios de tren donde se conoce como "escala O". También es una escala popular entre los entusiastas de Lego, ya que es aproximadamente la escala de la minifigura.

Un ejemplo cercano a esta escala: “Construye paso a paso la Fragata Hércules”.

-

La escala 1/50 por lo general es utilizada en modelos a escala de vehículos de construcción, grúas torre, camiones y autobuses. Estos son a menudo los modelos oficiales distribuidos por los fabricantes de los vehículos reales como artículos promocionales para posibles clientes. Estos modelos también son muy populares a pesar de su pequeño tamaño en comparación con los juguetes de construcción de metal estampados que generalmente se encuentran en los EE. UU.
Esta escala es similar a la escala 0 utilizada en los trenes modelo y la escala 1/50 parecerá compatible con los modelos a escala 1:48 producidos por los fabricantes estadounidenses de trenes modelo a escala 0 y algunos fabricantes de vehículos militares (especialmente aviones).
-

La escala 1/64 es popular para los modelos de la granja y los autos modelo americanos. Las cajas de fósforos, los pilotos de Johnny Lightning y los modelos NASCAR suelen ser de este tamaño. Los Hot Wheels o Matchbox son ejemplos que reconoceremos más fácilmente.



-

La escala 1/72 es utilizada generalmente para los vehículos de lucha armados a troquel militares de la fundición debido a la compatibilidad con los kits plásticos de la construcción 1/72. En los últimos años, esta escala también ha ganado popularidad para modelos japoneses de ciencia ficción de anime, modelos de automóviles fundidos a presión, figuras y modelos de barcos de radio control, así como soldados.

Un ejemplo de esta escala, de las más populares de nuestro blog: “Aviones de Combate a Reacción” y “Tanques de la Segunda Guerra Mundial”.

Colecciones La Nación domina esta escala con colecciones populares en nuestro mercado.



-

La escala 1/76 es popular principalmente en Gran Bretaña, Australia y Hong Kong para los autobuses y los camiones altamente detallados tales como ésos por EFE y Corgi OOC, y modelos de Trax en Australia. Estos modelos fueron pensados originalmente como accesorios del ferrocarril del modelo de la escala del OO; sin embargo, se convirtió en coleccionables por derecho propio.

-

La escala 1/87 es compatibles con H0, la escala de maquetas de trenes más popular del mundo. Se hacen más comúnmente de las compañías plásticas y alemanas tales como Herpa y Wiking, produzca las gamas extensas de modelos alto-detallados en esta escala.

Un ejemplo en esta escala: “Construye tu maqueta del Tren Eléctrico” una excelente colección.


-

La escala N es una popular escala de ferromodelismo. Dependiendo del fabricante (o país), la escala varía en el rango de 1/148 a 1/160. La 1/148 es compatible con British N escala de trenes modelo, esta escala ha ganado popularidad recientemente en el Reino Unido debido a su tamaño compacto y modelos de bajo precio de Oxford diEcast.
El nombre de la escala proviene de esta distancia entre carriles, y se debe a que en todos los idiomas occidentales más hablados, la transcripción del número nueve empieza con N: Nueve, Nine, Neuf, Nove, Neun...

Oxford Diecast 1:148 Scale Commer Commando RAF
-

La Escala 1/400 es común para el aeromodelismo, modelismo naval, porque un auto en esta escala sería bastante pequeño.

Airbus - Modelo A380

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, intentamos informar a las personas que hace poco se han sumado al coleccionismo. Más adelante vendrá otra nota para los que llevan años coleccionando. Saludos

      Eliminar
  2. Excelente!!muy interesante!!!lo compartiré!

    ResponderEliminar